Andalú…o como dar una imagen poco real

6 03 2008

Estoy navegando por la web y llevado por la curiosidad encuentro en Google esto:

Google Andalú

Al llegar allí me encontré con algo que me pareció curioso y que simplemente era otra de esas versiones que existen de Google (Jujel, Guguel, etc…).

Hasta aquí todo normal. No había nada que resaltar haste que mirando en los enlasë  llegué a Andalu, un proyecto wiki de enciclopedia supuestamente en andaluz.

Más allá de encontrarlo curioso, sentí que aquello es una auténtica idiotez que no hace otra cosa más que seguir cargando con el tópico de paletos a los ciudadanos de esta tierra.

Los andaluces no hablamos, ni escribimos así Ehta eh la wiki zobre azúntoh de interé p’andalúzeh en idióma andalúh.”. Ni mucho menos utilizamos, por ejemplo, las siguentes palabras “Werba, Málaga, Zebiya, Graná, Kórdoba, Haén, Armería”.

Desgraciadamente, cosas como esas me hacen pensar que todavía quedan mentes ignorantes que, sin valorar sus raíces y Andalucía, buscan hacer una gracia o un chiste con un argumento que no hace otra cosa que maltratar la imagen de Andalucía y de los andaluces.

El Andaluz es mucho más que esa burla y está presente de una forma precisa y honrosa en nuestra forma de hablar (ver: Andalucismos).

Sólo queria hacer esta reflexión porque creo que hay que defender la cultura y los valores Andalucía sin caer en la burla y en el tópico. Son muchos los valores que tienen esta tierra y los andaluces y el Andaluz es uno de ellos.

Para leer: Palabrario andaluz, David Hidalgo, Editorial Almuzara 

Acciones

Information

5 responses

12 04 2008
soycomosoy

eso lo abran hecho cuatro papafritas aburridos y sin cerebro

12 04 2008
Mr.Navarro

Como lo sabes que han sido unos engendros apamplinados sin raciocinio alguno

16 03 2010
almendristrador

Muchacho, no sé hasta qué punto estará mal escrito, pero hay propuestas de lengua andaluza escrita (Me parece que no hay más que ver cómo anda la hablada) en http://www.andalucia.cc/andalu/index1.htm

Un saludo.

14 06 2010
Javyer

Curioso cuanto menos. Ese “andaluz escrito” es como escribe mucha gente en internet, no necesariamente de Andalucía, porque así queda guay, o eso piensan.

Cierto es que muchos andaluces hablamos, me incluyo, como han descrito, aunque no tan exagerado. Pero normalmente es en un ámbito familiar o con amigos, al menos en mi caso.

Un saludo!

PD: sé que la entrada tiene su tiempo pero releyendo algunos de los primeros comentarios del blog he visto el tuyo de nuevo 😉

15 06 2010
Mr.Navarro

Muchas gracias por volver por aquí jejeje.

En cuanto a la entrada, te doy la razón en lo que dices. Es una forma bastante usual de expresarse pero a mí no me termina de gustar.

Reconozco que tuve una visión muy crítica incluso hasta irrespetuosa con aquellos que creen en ese “andalu” y que mi anterior comentario estaba muy fuera de lugar, pero me cogio en un momento en el que no tenia tanta visión del tema como hoy en día y en el que tanto nacionalismo y tanta parafernalia me resultaba muy estúpida.

Hoy en día, comprendo ese “andalu” como forma de expresarse más que como idioma y creo que es un punto de vista comprensible aunque no compartido.

Responder

